Las consolas para niños

Las mejores consolas para niños

Si tus hijos están en la edad en la que estás considerando comprar una consola de videojuegos y no estás seguro de cuál es la mejor opción entre las que ofrece el mercado en la actualidad, a continuación ofrecemos una pequeña guía en la que explicamos cuáles son las características de cada una. Ya te adelantamos que la pregunta clave es: ¿Qué consola es mejor para las necesidades de mi familia?

Ya sea que quieras portabilidad, realidad virtual o videojuegos apropiados para toda la familia, hay opciones para satisfacer los intereses y necesidades de tus hijos. 

Sobre los mejores videojuegos para tus hijos según su edad, puedes consultar esta selección.

¿Qué hay que tener en cuenta al elegir una consola para un niño?

Para elegir la mejor consola para nuestros hijos tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

GUIA RÁPIDA PARA COMPRAR UNA CONSOLA

  • Si los amigos del niño/niña tienen ya consolas o les van a regalar una, intenta elegir ese mismo modelo. Podrán jugar todos a los mismos juegos, en partidas multijugador, y podrán intercambiar videojuegos
  • Las consolas de Nintendo suelen tener juegos más orientados a niños y para jugar en familia
  • La PlayStation 4 (PS4) y la Xbox One son consolas orientadas inicialmente a un público de más edad (juegos más sofisticados en su dinámica y aprendizaje, muchos de ellos con clasificación PEGI de 12, 16 y 18 años), aunque también se pueden encontrar juegos adecuados a cada edad.
  • Cada consola tiene videojuegos en exclusividad. Por ejemplo la saga Uncharted, God of War o Spiderman para PlayStation; la saga Halo o Gears of War para Xbox o la saga The Legend of Zelda Super Mario para Nintendo. Los juegos exclusivos son, en muchos casos, uno de los principales argumentos para adquirir una u otra plataforma, por encima de aspectos técnicos o precio.
  • Opción de portabilidad: Nintendo Switch es la única con modo portátil.
  • Realidad Virtual: Playstation 4 es la única que ofrece esta tecnología.
  • Opción de control parental (todas lo tienen, pero no todos son iguales)

¿Cuál es la mejor consola de videojuegos para niños según su edad?

Si llegados a este punto aún no tienes claro qué consola elegir, te lo vamos a poner más fácil y te aconsejaremos cuál es, según nuestra opinión, las mejores consolas para niños según sus edades:

1. La mejor consola para familias con niños pequeños (3-9 años): Nintendo Switch. La portátil.

 

Nintendo Switch

Ver precio

 

Nintendo no tiene rival en este apartado. Además de muy buenos juegos para niños, su jugabilidad es realmente muy adecuada para los más pequeños de la casa, con juegos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Mario Kart,  Super Mario Odyssey… además de paquetes de actividades educativas como Labo Toy-Con Variety Kit que no tienen competencia. 

La Nintendo Switch es la consola más polivalente. Es un todo en uno que ofrece muchas posibilidades. Tiene tres modos de funcionamiento:

  • Como una consola totalmente portátil, similar a las Nintendo 2DS / 3DS (aunque un poco más grande y pesada, no es una consola de bolsillo), con dos controles integrados y pantalla táctil, perfecto para viajes o para que tu pequeño se siente en el sofá o en su habitación.
  • Como una tablet con mandos independientes (para jugar dos personas por ejemplo). Tu pequeño podrá ver vídeos en Youtube conectándola a Internet vía Wi-Fi.
  • Como consola de sobremesa para conectar al televisor. Se puede usar con sus propios mandos o se pueden comprar mandos más grandes, similares a los de otras consolas de sobremesa.

La Nintendo Switch incluye dos mandos independientes Joy-Con que se pueden usar de múltiples formas, en función del juego o de las preferencias de cada usuario, por lo que la Switch triunfa sobre sus rivales en los juegos de movimiento, pues adopta su herencia de la antigua Wii con sus controladores Joy-Con con clip, que también se duplican como controles remotos de movimiento. Esto ha traído a las familias de vuelta a Nintendo en masa.

La potencia gráfica y de procesamiento de la Nintendo Switch es inferior con respecto a la PS4 o la Xbox One, que son capaces de ofrecer una resolución de hasta 4K a 60 FPS (fotogramas por segundo), que también son capaces de gráficos de alto rango dinámico (HDR) . La Switch no puede igualar esto, ni puede realmente mantener una vela adecuada al rendimiento gráfico que estas consolas pueden administrar. Es decir, no vamos a encontrar juegos con niveles tan altos de detalle gráfico y resolución (no van a ser juegos tan realistas, la mayoría serán del estilo ‘dibujos animados’ característicos de Nintendo). Tampoco reproduce discos DVD/Blu-ray. La firma japonesa optó por prescindir de los discos por completo, con juegos en cartucho, al igual que las consolas 3DS y Nintendo de antaño. Los juegos también están disponibles a través de tiendas de descarga, pero teniendo en cuenta lo tacaño que Nintendo ha sido con el almacenamiento a bordo, tendrás que invertir en una tarjeta microSD para almacenar más de un par a la vez.

Aunque Switch ofrece algunos videojuegos para adultos, la consola incluye muy buenos controles parentales para que ayudes a tus hijos a regular su uso.

El control parental de la Nintendo Switch te permitirá controlar a qué títulos juegan los pequeños de la casa, limitarles el tiempo de juego e incluso, apagar la consola a distancia. Vamos, que tendrás el poder absoluto.. Y lo mejor de todo es que el control parental de esta videoconsola se puede controlar cómodamente desde una app.

Por todo lo comentado, en muchos sentidos, la Nintendo Switch podría verse como una segunda consola portátil para jugadores incondicionales.

Nintendo ofrece otra opción más: la Nintendo Switch Lite, que es una excelente consola totalmente portátil. Es compatible con los juegos de la Nintendo Switch normal y es una opción más barata y más compacta.

 

Nintendo Switch Lite

COMPRAR 

 

Pros
  • Gran polivalencia (tres modos de uso)
  • Portabilidad
  • Mandos independientes Joy-Con con control de movimiento
  • Catálogo de juegos muy adecuado para niños pequeños de sagas muy conocidas
  • Buen y sencillo control parental
Contras
  • Poca capacidad de almacenamiento: solo cuenta con 32 GB, aunque sólo es un problema para aquellos que descargan los videojuegos
  • Potencia gráfica y de procesamiento inferior a otras plataformas
  • No reproduce discos DVD/Blu-ray
  • Precio elevado

COMPRAR 

 

Accesorios para Nintendo Switch

Como la Nintendo Switch tiene un modo portátil, te recomendamos encarecidamente protegerla de posibles golpes y rayaduras, tanto en el transporte como en su uso de juego en modo portátil, porque ya sabemos que las manitas de nuestros pequeños no son lo más delicadas o previsoras, precisamente. Este inconveniente no sucede con las consolas de sobremesa, pensadas y diseñadas para permanecer estáticas en un mueble.

 

Th-some Kit de Accesorios 14 en 1 para Nintendo Switch

 

 

Este estuche está especialmente diseñado para Nintendo Switch, con 20 bolsillos para tarjetas y antifugas con cremallera. Tiene un espacio de almacenamiento mayor lo cual te permite llevar tu consola Nintendo Switch, 2 x controles Joy-Con y otros accesorios, el cable HDMI, estuche para tarjetas de juego y otros accesorios más pequeños. Contiene una funda da protectora para el Interruptor Nintendo, una cubierta transparente para el Interruptor, otras dos fundas para los dos controles Joy-Con, protector de pantalla, y tapas empuñadura de pulgar. 

 

Funda dura de transporte de lujo para la consola Nintendo Switch. Es perfecta para cuando viajes o la tengas en casa. Es lo suficientemente grande para guardar tu consola Nintendo Switch y sus accesorios esenciales de manera organizada, tales como su base de nintendo, el adaptador de corriente alterna, el cable HDMI, el control Pro y los cartuchos de juegos. Un interior de espuma protege tu sistema, mientras los compartimientos ofrecen espacio para tus cables u otros accesorios pequeños. Es a prueba de agua y ofrece la máxima protección contra caídas, rayaduras y polvo.

 

Y te adelantamos ya, sufrido padre, que otros accesorios que te pedirán tarde o temprano, son otros mandos Joy-Con para las partidas multijugador y un mando Pro:

Mando Joy-Con Nintendo Switch

 

El Set compuesto por un mando Joy-Con izquierda (rojo neón) y un mando Joy-Con derecha (azul neón). El diseño incluye la sofisticada función de vibración HD. Cada Joy-Con contiene sus propios botones, sensor de acelerómetro y sensor de movimiento que posibilita que puedan funcionar como un mando independiente. Está disponible en varios colores.

 

 

Mando Pro Nintendo

 

Mando inalámbrico que recrea la forma de un mando tradicional, cómodo y perfecto para jugar durante periodos prolongados en los modos televisor y sobremesa. Es el mando original de Nintendo.

 

2. La mejor consola para niños mayores (9-12 años): Sony PlayStation 4. La más vendida de la historia

 

 

Mando Pro Nintendo

 

Ver precio

 

Es la consola más vendida y popular. La PS4 ofrece una gran potencia de juego, que se traduce en unos gráficos impresionantes, con gran nivel de detalle.

El catálogo de juegos es el más amplio, ya que cuenta con prácticamente todos los juegos multiplataforma que salen al mercado.

Desde la PS4 se puede acceder a internet y acceder a plataformas de vídeo como Netflix, Youtube, Amazon Prime, etc. Permite reproducir DVDs y Blu-ray., es decir, se puede usar como un centro multimedia.

Hay dos versiones de PS4: la PS4 Slim (que sería digamos la normal) y la PS4 Pro (con más potencia de procesamiento, orientada a televisores 4K). 

Con la PS4 también podemos adentrarnos en la Realidad Virtual con sus gafas PlayStation VR (PSVR), una experiencia de juego y de entretenimiento totalmente diferente, ofreciendo realidad virtual completamente envolvente.

La PS4 Pro es la versión más potente y permite mostrar juegos en resolución 4K (si el juego lo permite y si se utiliza un televisor 4K lógicamente). Si dispones de un televisor 4K es totalmente recomendable ya que la calidad de detalle jugando en 4K es impresionante (y una vez probado no querrás volver a jugar a 1080).

Si no tienes televisor 4K seguramente es más recomendable la PS4 Slim: es más pequeña, consume menos y es más barata. 

En el control parental de la PS4 se pueden definir diferentes roles y la relación entre ellos. Cada persona puede tener su cuenta (mamá, papá y los niños) de esta forma los adultos pueden configurar las restricciones para las cuentas de los menores. Se puede controlar el acceso a los juegos y la reproducción de contenido multimedia. Según la configuración que se aplique y la información que el propio sistema tenga de ese contenido, se podrá reproducir o no.

A nivel online se puede restringir el acceso al navegador, poner filtros a los contenidos, decidir qué opciones online se permiten y cuáles no… etc.

Si se tiene un casco VR Sony no permitirá su uso a los menores que no tengan la edad.

 

Pros
  • Potencia de procesamiento y calidad gráfica
  • El mayor catálogo de videojuegos del mercado
  • Multimedia (conexión a Internet y reproductor de DVD/Blu-ray)
  • Realidad virtual
  • Sus mandos con sistema DualShock 4 son muy fáciles de utilizar
Contras
  • La PSP 4 no permite que juegues desde un disco duro externo o memoria USB
  • La jugabilidad en linea requiere suscripción
  • Precio alto de los juegos

COMPRAR 

 

 

3. La mejor consola para preadolescentes, jóvenes y gamers: Microsoft Xbox One. La más potente

 

 

XBOX ONE

Ver precio

 

La Xbox One tiene una potencia gráfica y prestaciones similares a la PS4. Es decir, podremos ver los juegos con una resolución y nivel de detalle muy alto, aunque a día de hoy la Xbox One X es la consola más potente en lo que respecta a su hardware (procesador / tarjeta gráfica)

La Xbox One también tiene actualmente dos versiones, la Xbox One S y la Xbox One X (mayor potencia de procesamiento gráfico para mostrar juegos en 4K). Básicamente, la Xbox One X es la versión más potente en cuanto a rendimiento en juegos y gráficos. Está pensada para ofrecer 4K real en juegos, con un nivel muy alto de detalle. La Xbox One X tiene un diseño físico un poco más pequeño que la versión S. Si tienes televisor 4K quizás valga la pena el precio extra de la Xbox One X para aprovechar esa resolución.

Una de las cosas interesantes de las Xbox (en sus dos modelos) es que tienen compatibilidad hacia atrás para los juegos de versiones anteriores, como la Xbox 360. Esto quiere decir que podremos comprar juegos un poco más antiguos pero a muy buen precio.

El control parental en Xbox One es el más completo, pero eso sí, configurar todas las opciones del control parental te va a llevar tiempo.

Como en la PS4, se pueden crear diferentes cuentas con diferentes restricciones cada una. Se puede limitar el acceso a contenido y páginas web mediante un filtrado.

También te permite configurar el acceso a compra y descargas gratuitas siempre que mantengan la clasificación PEGI que hayamos establecido para esa cuenta.

Aunque la cuenta esté restringida a una edad en concreto, se puede dar acceso permanente o puntual a determinados juegos a través de una password. Como en el caso de Nintendo Switch, también se puede controlar el tiempo de juego de los pequeños y gestionarlo debidamente.

 

Pros
  • Diseño de gran atractivo
  • Gran potencia de procesamiento y calidad gráfica
  • Dispone de un programa mensual de videojuegos gratuitos
  • Xbox One permite que juegues desde un disco duro externo o memoria USB
  • Multimedia (conexión a Internet y reproductor de DVD/Blu-ray)
Contras
  • No dispone de Realidad Virtual
  • Los controles de esta consola utilizan pilas, lo que supone un gasto para los jugadores y mayor peso
  • Sus mandos no son fáciles de utilizar, sobre todo si estás acostumbrado al típico mando de Play

COMPRAR 

 

Comparativa de las mejores consolas para niños

En esta tabla  encontrarás una comparativa de las principales características de las consolas analizadas:

 

Consola
Memoria32 GB500 GB-1 TB500 GB-1 TB
HDRNo
Resolución720 p (Portátil)
1080 p (Sobremesa)
1080 p- 4 K1080 p- 4 K
Realidad VirtualNoNo
Formato físicoCartuchoBlu-rayBlu-ray
PrecioVer precioVer precioVer precio

 

Conclusión sobre las mejores consolas de 2020

Como has visto, cada consola tiene sus puntos fuertes y sus inconvenientes. En este caso, lo más importante es conocer la propia experiencia de usuario que estás buscando en la consola. Precisamente por todo esto, no existen modelos ni mejores ni peores, tan solo opciones diferentes que pueden resultar más o menos interesantes para según qué caso.

Si lo que quieres es una consola familiar y que además sea portátil, no vas a encontrar una mejor opción que la consola de Nintendo, la Switch. La gran N tiene muy claro el futuro de su consola y por lo que está apostando, por lo que es imposible equivocarse a largo plazo con ella.

Por otro lado, si lo que quieres es jugar a todo lo que te echen, la Playstation 4 debería de ser tu mejor opción. Se trata de la consola que cuenta con el catálogo más elevado, con juegos de primerísima calidad y que además dispone del aliciente de la propia Realidad Virtual, algo que no puedes encontrar en ninguna otra consola.

Y si lo que buscas es un centro multimedia al uso, compatibilidad con modelos anteriores y también con tu ordenador, además de aprovechar al máximo el apartado gráfico de los juegos, la Xbox One es probablemente tu mejor opción.

Por último, echa un vistazo al catálogo de videojuegos de cada consola, puesto que si tú o tus pequeños tenéis muchas ganas de jugar a un juego exclusivo de alguna plataforma en concreto, no te quedará otro remedio que comprar esa consola. Y para saber cuáles son los mejores videojuegos para tus hijos según su edad, puedes consultar esta selección.

Y nuestro consejo final: si el presupuesto no es un problema… ¡cómpratelas todas!

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario