Los mejores videojuegos para niños

Los mejores videojuegos para niños

Para los niños, el juego es el mejor medio de aprendizaje para adquirir destreza y habilidades cognitivas de todo tipo, incluidas las sociales, como el trabajo en equipo. Las nuevas generaciones del siglo XXI han nacido y se van a desarrollar en un mundo cada vez más tecnológico. La tecnología se ha instalado en nuestras vidas para quedarse y esto se refleja también en la manera de jugar de nuestros niños y niñas. Y el uso de dispositivos electrónicos para el entretenimiento es una alternativa más.

Aunque siempre haya un debate abierto sobre el uso de los videojuegos entre los más pequeños, el hecho es que son una herramienta lúdica y educativa con mucho potencial para todas las edades, y a pesar de que la creencia popular insta a los padres de niños en edad escolar a regular (e incluso prohibir) el consumo de videojuegos, varios estudios en los últimos años coinciden en que es beneficioso para los niños jugar a ciertos videojuegos, porque estimulan su inteligencia, su creatividad y sus capacidades cognitivas. Además, también reforzarán la lectura y la comprensión lectora y la coordinación óculo-manual.

Un estudio de la Universidad Estatal de Michigan demostró que aquellos niños que pasaban más tiempo jugando a videojuegos, eran más creativos al dibujar y al escribir historias.

Por tanto, más que rechazar, los padres debemos integrar los dispositivos electrónicos en la vida de nuestros hijos, aprovechando sus ventajas e intentando evitar sus inconvenientes.

A los niños les gusta sobre todo la libertad, autodirección y competencia que encuentran en los videojuegos. Toman sus propias decisiones y se esfuerzan por conseguir superar los retos que ellos mismos han elegido, pudiendo resolver problemas difíciles y exhibir habilidades extraordinarias. En el juego, la edad no importa, pero la habilidad sí. De esta manera, los videojuegos son una forma más de juego verdadero.

Cuando son pequeños hay que controlar varios aspcectos, como el tiempo de juego, el tipo de luz y el brillo de la pantalla, el volumen… y que no reduzca las horas de sueño y no sea el único medio de entretenimiento: los dispositivos electrónicos han de ser solo uno más. Según crecen, los padres debemos supervisar el tipo de actividad, y lo que es más importante, los contenidos a los que acceden, sobre todo en redes sociales.

Por todo ello, si los padres nos involucramos en estas actividades, puede ser una gran oportunidad para disfrutar todos juntos en família. Los mejores videojuegos para niños no solo estimularán sus pequeñas mentes, sino que les brindarán buenos recuerdos si los comparten con sus padres.

Guía para comprar videojuegos para niños

En España, el 36 % de la población utiliza videojuegos, y desde hace bastante tiempo ya, los videojuegos no son sólo cosa de niños: muchos padres desconocen la cantidad de productos que se lanzan para todo tipo de público. Hay juegos que muestran la crudeza de una guerra o un apocalipsis zombie, que no son lo más recomendable para los más pequeños de la casa.

Para eso está implantado desde el 2003 en Europa el sistema de clasificación por edades PEGI (Pan European Game Information) que es el sistema de clasificación por edades para software y videojuegos aplicado en Europa. Con el auge de la informática y las videoconsolas, este sistema, totalmente orientativo, se estableció para informar y aconsejar a los padres sobre el contenido del material interactivo que adquirían para sus hijos. Al seguir esta recomendación, nos aseguramos de que los contenidos de cada juego son adecuados a partir de la edad que nos indica. Los principales fabricantes de consolas y periféricos como Nintendo, Sony o Microsoft respaldan el sistema PEGI. Para más información, consultar la web oficial en https://pegi.info/es.

Así, a la hora de adquirir un videojuego, se pueden encontrar dos tipos de marcas: las etiquetas, que aparecen tanto en el anverso como en el reverso, y los descriptores, situados en el reverso de las cajas o estuches.

Etiquetas PEGI

Son las que definen las distintas categorías por edad, y han ido cambiando con el paso del tiempo. Actualmente se distinguen 6 etiquetas en el sistema PEGI, cinco que aparecen tanto en el anverso como en el reverso del estuche, y una última utilizada en las páginas web y juegos en línea.

  1. PEGI 3: es la etiqueta que se utiliza en los juegos adecuados para todas las edades. Estos no deben contener palabras malsonantes, contenido que pueda asustar a los pequeños ni personajes que puedan ser identificables en la vida real.
  2. PEGI 7: indica que el juego sigue siendo apto para todos los públicos, pero puede contener imágenes o sonidos que asusten a parte de los espectadores.
  3. PEGI 12: los juegos con esta etiqueta presentan un lenguaje más adulto y escenas de violencia gráfica en contextos de fantasía. Se contempla la desnudez parcial y la violencia menos explícita contra personas y/o animales.
  4. PEGI 16: se utiliza en los juegos que representan situaciones violentas y delictivas propias de la vida real. Incluyen lenguaje soez, representaciones sexuales y el uso de drogas en muchos casos.
  5. PEGI 18: es la etiqueta que representa un contenido totalmente adulto. Los juegos incluyen escenas brutales de violencia y representaciones que pueden ser consideradas obscenas o repugnantes para parte de los espectadores.
  6. PEGI OK: se trata de una etiqueta diseñada específicamente para portales web o juegos en línea. Indica que estos sitios son aptos para todas las edades y que no contienen ninguno de los descriptores citados en el punto anterior.

Los colores también indican la franja de edad recomendada, siendo el verde utilizado en las categorías 3 y 7 (para todas las edades), el naranja para la 12 y la 16 (jóvenes y adolescentes) y el rojo para la 18 (adultos).

Los descriptores de contenido PEGI

Indican a grandes rasgos el tipo de contenidos que ofrece el videojuego, y se utilizan como base para establecer las etiquetas de edad. Se pueden distinguir hasta 8 descriptores en el reverso de los estuches:

  1. Violencia: se representa con un puño cerrado, y hace referencia a escenas de sangre, el uso de armas y la aparición de lesiones.
  2. Lenguaje soez: el bocadillo indica que el juego contiene insultos, palabrotas, e insinuaciones poco aptas para los niños.
  3. Discriminación: el contenido del juego presenta situaciones discriminatorias, ya sean por raza, género, religión, etc.
  4. Drogas: la jeringuilla representa el uso de drogas o de sustancias que puedan ser consideradas ilegales en la vida real.
  5. Miedo: se simboliza con una araña, y hace alusión a un contenido que puede ser perturbador para los jóvenes, causando terror o miedo en las personas vulnerables.
  6. Juego: los dados hacen referencia a la aparición de juegos de azar o apuestas dentro del contenido.
  7. En línea: el videojuego cuenta con un modo online para jugar por internet.
  8. Sexo: el juego puede contener desnudos y múltiples referencias sexuales, tanto en el comportamiento de los personajes como en su vestimenta.

Una vez clarificado lo que hemos de tener en cuenta a la hora de comprar un videojuego, a continuación vamos a seleccionar los mejores videojuegos según las edades de los niños, atendiendo a las etiquetas PEGI.

Los mejores videojuegos para niños por edades

Creemos que esta selección facilitará la vida a los padres ante la ingente cantidad de videojuegos que hay en el mercado, y así poder tomar la decisión de comprar los videojuegos más adecuados para sus pequeños.

Son videojuegos para una multitud de plataformas: Nintendo Switch, Nintendo 3DS, Nintendo DS, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 o Xbox One… Muchos están disponibles en varias plataformas, aunque algunos son exclusivos de una plataforma en concreto, y en ese caso lo indicaremos.

Y para saber cuáles son las mejores consolas para tus hijos, consulta esta selección.

A partir de 3 años (PEGI 3)

1. Yoshi’s Crafted World

Ver precio

Yoshi’s Crafted World  probablemente es el juego más tierno de Nintendo. La isla de Yoshi se ha transformado en una tierra hecha de cartón y papel. Yoshi tiene habilidades para lanzar huevos, pero esta vez puede arrojar huevos al fondo de las etapas. Yoshi’s Crafted World es un juego de plataformas en 2D con profundidad que te permite explorar la trastienda de las etapas.

Es una excelente opción para niños que comienzan con los videojuegos. Yoshi’s Crafted World fomenta un ritmo lento, sin límites de tiempo y con poco riesgo de perder. La exploración es clave y dos jugadores pueden disfrutar del modo cooperativo. En este modo, uno puede subirse a la espalda del otro en cualquier momento, lo que es útil durante las secciones más difíciles. Adorable, magníficamente diseñado y lleno de fantasía, Yoshi’s Crafted World es una excelente opción para niños pequeños, tanto por el diseño de cada nivel en forma de manualidades como por la música. Exclusivo para Nintendo Switch.

2. Mario Kart 8 DELUXE

Ver precio

En cuanto a juegos de carreras, Mario Kart 8 Deluxe es uno de los más fáciles de jugar y el más divertido. Es uno de los mejores juegos multijugador de Nintendo Switch, con imágenes coloridas y vibrantes, un esquema de control sencillo y todos los personajes de Nintendo que puedas desear en un juego.

Con su amplia selección de pistas temáticas y los modos de batalla, que exprimen los impresionantes elementos del juego, la diversión está asegurada. Gracias a Nintendo Switch, los aficionados pueden disfrutar de la versión definitiva de Mario Kart 8 donde quieran y cuando quieran, incluso en partidas multijugador local para hasta ocho pilotos. Los populares circuitos y personajes de la versión de Wii U están de vuelta, junto a los circuitos y personajes descargables, y además se unen a la parrilla personajes diferentes: Inkling chico e Inkling chica, de Splatoon; el Rey Boo; Huesitos y Bowsy. Por otra parte, el modo batalla se renueva por completo con la batalla de globos y el Bob-ombardeo, y con la inclusión de circuitos inéditos. Exclusivo para Nintendo Switch.

3. Donkey Kong Country: Tropical Freeze

Ver precio

Uno de los iconos más grandes de los 90 vuelve con una nueva aventura de plataformas llamada Donkey Kong Country Tropical Freeze. En esta ocasión deberemos combatir con vikingos que han congelado nuestro hogar por completo. Únete a Donkey Kong, Diddy Kong, Dixie Kong, Cranky Kong y Funky Kong en una aventura en la que tendrán que nadar, volar de liana en liana, saltar y surfear por unas islas llenas de peligros, objetos ocultos, ¡y enemigos que dejan huella!

Aunque es apto a partir de 3 años, lo recomendamos para niños un poco mayores debido a la dificultad que puede ofrecer el juego. Adicionalmente, pueden jugar 2 personas, con lo que podréis disfrutar en familia. Exclusivo para Nintendo Switch.

4. New Super Mario Bros. U Deluxe

Ver precio

New Super Mario Bros. U Deluxe se basa en la clásica dinámica de desplazamiento lateral de los juegos de plataformas de Mario. Pertenece a la colección de dos juegos de Wii U –New Super Mario Bros. U y New Super Luigi U Deluxe-, y es uno de los mejores títulos de Nintendo Switch. Los mundos son extremadamente coloridos y vibrantes, la plataforma es excelente, y el encanto de Nintendo se despliega con cada salto.

El juego presenta dos nuevos personajes jugables, Toadette y Nabbit, y ambos hacen que los niveles sean más accesibles para los más pequeños. Nabbit no puede soportar el daño de sus enemigos y Toadette puede coger una corona que la convierte en Peachette, y le da la habilidad de volar prácticamente. Admite hasta cuatro jugadores para que toda la familia pueda participar junta en esta aventura. Exclusivo para Nintendo Switch.

5. FIFA 21

FIFA 21

Ver precio

Si te gustan los deportes como el futbol, el basquet u otros (y a tu pequeño también) no deberías pensarlo dos veces y adquiere un juego del deporte de tu preferencia. ¡No hay nada mejor que disfrutar de un hobby juntos! Eso sí, al principio intenta jugar de forma cooperativa y no seas muy duro con tu pequeño: si pierde mucho puedes generarle frustración y hacer que ya no quiera seguir jugando contigo.

El EA SPORTS FIFA 21 muestra las dos caras del deporte rey: la prestigiosa competición profesional y el fútbol callejero más auténtico, con un nivel de realismo en el juego sin precedentes. Crea tu personaje, expresa tu estilo y juega a varios tipos de fútbol de estilo libre en entornos de todo el mundo. Disponible en Nintendo Switch (versión Legacy) y PlayStation 4 (versión Standard) y Xbox One.

6. Super Mario Maker 2


Ver precio

¿No crees que sería genial que pudieras crear tu propio videojuego? Pues Super Mario Maker 2 te da la posibilidad de hacerlo fácilmente desde tu Nintendo Switch. Una gran opción para los niños que aman los juegos de plataformas y aquellos con una ambición más creativa. Super Mario Maker 2 es una versión mejorada del juego original de Wii U, con más componentes de construcción, un modo de campaña y opciones de multijugador en línea. Con interruptores rojos y azules y colinas inclinadas para construir, revolucionó los tipos de niveles que los jugadores podían hacer, algunos muy creativos.

Super Mario Maker 2 también es una excelente opción para que los niños jueguen mientras un adulto usa el televisor, ya que en realidad es mucho más fácil construir campos mientras se juega en el modo portátil de la Nintendo Switch. Un lápiz óptico con pantalla táctil opcional hará que el proceso sea aún más sencillo.

Desarrolla la creatividad de tus pequeños con miles de herramientas, objetos y personajes del universo Mario Bros que estarán a tu disposición para la creación de niveles, los cuales podrás compartir a jugadores de todo el mundo. Exclusivo para Nintendo Switch.

7. Sonic Mania Plus

Ver precio

Sonic Mania Plus es la reencarnación del Sonic de la vieja escuela, con imágenes retro y, por supuesto, ultrarrápido. Les brinda a los padres la oportunidad de revivir su infancia y les permite presentar a sus hijos un título que jugaban cuando eran pequeños.

Sonic Mania Plus es la versión definitiva del original título digital aclamado por la crítica, Sonic Mania, que añade un nostálgico estilo pixel y una vertiente de juego principal de corte clásico con nuevas características, todo ello dentro del inmaculado pack físico coleccionable. Sonic Mania Plus ofrece una verdadera y clásica experiencia aprovechando el impulso de Sonic Mania, considerado como uno de los mejores juegos de plataformas. Disponible para Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One.

8. Super Mario Party

Ver precio

Inspirado en el clásico Mario Party, esta serie llega ahora a Nintendo Switch con nuevos minijuegos y estilos de juego que aprovechan los mandos Joy-Con. Super Mario Party incluye funciones como los dados exclusivos de cada personaje, que añaden profundidad a la estrategia de juego. Hasta cuatro jugadores se turnan para lanzar los dados y recorrer el tablero individualmente en busca de estrellas. En el modo Sala de recreo de Toad, se juega con dos consolas Nintendo Switch una al lado de la otra.

Con más de 80 mini juegos muy intuitivos y posibilidad de jugar hasta 4 personas en una partida, esta es la oportunidad perfecta para jugar con tus pequeños y hasta tus abuelos. Exclusivo para Nintendo Switch.

9. Just Dance 2020


Ver precio

Si no has escuchado de los juegos Just Dance no sabes de lo que te has perdido hasta ahora. Just Dance 2020 es un simulador de baile donde deberás seguir los pasos que te indica la pantalla. Es un juego muy simple en el que puedes jugar con hasta 6 personas y competir con jugadores alrededor del mundo por quien baila mejor, pero lo que nos interesa es que no hay mejor forma de acercarte a tus pequeños que bailando. Además lograremos que no tengan miedo de expresarse a través del baile.

Just Dance es la serie de videojuegos musicales más vendida de todos los tiempos, y celebra 10 años reuniendo a la gente con 40 nuevos éxitos, más universos asombrosos y sorpresas exclusivas por descubrir. Disponible para Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One.

10. Mario & Sonic en las Olimpiadas de Tokyo 2020

Ver precio

Con Mario & Sonic en las Olimpiadas de Tokyo 2020 podrás unirte a Mario, Sonic y sus amigos en su mayor aventura hasta la fecha en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Intenta conseguir la medalla de oro mientras compites en todo tipo de deportes, incluidos cuatro que se estrenan por primera vez en Tokio 2020: skateboarding, kárate, surf y escalada deportiva, así como una amplia selección de actividades clásicas.

Monta una buena fiesta en Nintendo Switch con distintas maneras de jugar, ya sea utilizando los botones o los controles por movimiento en los modos multijugador, en los que pueden participar hasta 4 jugadores de manera local y hasta 8 jugadores en línea. Juega como Mario, Sonic, Yoshi, Amy Rose, Luigi, Dr. Eggman y muchos otros personajes populares. Disponible en exclusiva para Nintendo Switch.

 

A partir de 7 años (PEGI 7)

1. Litle Big Planet 3

Ver precio

Si eres fan de los juegos de plataformas para mentes creativas, Little Big Planet 3 es un juego que no te puedes perder. Es un juego de plataformas donde el protagonista es un saco de lana que deberá salvar el mundo de los planes de Newton.

El juego se caracteriza por la posibilidad de personalizar tanto nuestros personajes como varios niveles, dejando que la imaginación de los niños vuele sin restricciones.

La aventura principal, protagonizada por Sackboy, presenta grandes niveles con rompecabezas fáciles de resolver para los peques. Pero donde te divertirás más con tus hijos es en el creador de niveles: al igual que sus predecesores, incluye un “modo crear” que te permite diseñar y reproducir tus propios niveles de desplazamiento lateral. Así que es ideal para despertar el interés por el diseño de juegos a los más jóvenes. También permite jugar de forma cooperativa, por lo que es una gran elección para los padres que desean que sus hijos se interesen por los juegos. Exclusivo para Playstation 4.

2. Spyro Reignited Trilogy

Ver precio

Otro de los juegos con los que muchos crecimos es Spyro, las aventuras de un simpático dragón morado en las tierras de los dragones. Spyro Reignited Trilogy son tres juegos en total que vienen completamente reeditados y optimizados para las consolas actuales, sin lugar a dudas una historia que tus pequeños también adorarán.

En Spyro Reignited Trilogy el auténtico maestro de las llamas está de vuelta. Las mismas llamaradas, la misma actitud candente, pero ahora en impresionante HD. Spyro trae el calor como nunca antes a la colección de juegos Spyro Reignited Trilogy. Reaviva la llama con los tres juegos originales, Spyro the Dragon, Spyro 2: En busca de los Talismanes. Y Spyro: El año del dragón. Explora reinos inmensos, reencuéntrate con personalidades únicas y revive la aventura completamente remasterizada. Porque cuando hay un reino en apuros, solo hay un dragón con el que puedes contar. Disponible para Nintendo Switch, Playstation 4 y Xbox One.

3. Super Mario Odyssey

Ver precio

Super Mario Odyssey es uno de los mejores juegos de plataformas 3D jamás creados. Tiene una característica realmente genial para los niños: el modo asistencia. Con esta ayuda activada, la salud de Mario se duplica, y si te caes, no morirás al instante y un marcador siempre te guiará hacia tu objetivo. Como los planetas de Odyssey son bastante grandes y están densamente poblados de cosas que explorar y hacer, el modo asistencia elimina algunos de los desafíos y distracciones para los jugadores más pequeños.

Esta aventura 3D de Mario de estilo “sandbox” o mundo abierto está llena a reventar de secretos y sorpresas. Explora enormes reinos 3D, incluidos atuendos para Mario y montones de maneras diferentes de interactuar con el entorno: circula en vehículos que incorporan la vibración HD del mando Joy-Con o explora lugares como Mario Pixelado.

La princesa Peach ha desaparecido una vez más y le toca a Mario rescatarla de las garras de Bowser. Esta vez, el maquiavélico villano está planeando una boda de las de tirar la casa por la ventana en la que piensa darle el sí a la pobre Peach. En su aventura, Mario tiene un mundo entero por explorar. Desde misteriosas ruinas a urbes con luces de neón, cada reino es un campo de recreo repleto de secretos y de lunas que recoger.

Mario no está solo en esta misión para encontrar a Bowser, cuenta con un nuevo amigo: Cappy, un misterioso personaje del país de los sombreros que se ha convertido en la emblemática gorra de Mario. Usa la gorra de Mario para enfrentarte a tus enemigos o para saltar más alto. Gracias a su nuevo amigo Cappy, Mario tiene nuevos movimientos, como lanzamiento de sombrero, Salto Sombrero o captura. Con captura, Mario puede tomar el control de todo tipo de cosas, incluidos objetos y enemigos. Hasta es capaz de tomar el control de rivales como Goombas, Chomp Cadenas, balones, taxis y ¡un Tiranosaurio!. Exclusivo para Nintendo Switch.

4. Splatoon 2

Ver precio

¿Buscas un juego de disparos, que sea competitivo pero no tan violento? Era algo difícil de encontrar hasta la llegada de Splatoon 2, un mundo donde diversos calamares compiten entre sÍ y reemplazan las balas por pintura.

Como imaginarás el resultado es un juego de acción frenética y completamente colorida, con horas de diversión asegurada, que tu pequeño agradecerá.

Splatoon 2, la secuela del sorprendente éxito de Wii U, es fácilmente uno de los shooters multijugador más interesantes y encantadores que existen. Equipado con un arma de pintura (blaster, brocha, rodillo, etc.), su objetivo es cubrir cada mapa con la mayor cantidad de pintura posible. Esencialmente, se trata de controlar el territorio, lo que también deriva en algunos ataques del equipo contrario.

Este alegre juego de Nintendo está protagonizado por squid-kids (Nintendo realmente debería hacer una caricatura sobre el mundo del juego de Splatoon). También tiene una campaña para un jugador y una variante cooperativa llamada Salmon Run. Lamentablemente necesitas dos consolas Switch para disfrutar del modo multijugador local, pero es un juego en el que tanto padres como niños pueden engancharse. Exclusivo para Nintendo Switch.

5. Rayman Legends

Ver precio

Rayman, nombrado mejor juego de plataformas del año y ganador de múltiples premios a nivel artístico y musical, llega ahora con una aventura totalmente nueva. Rayman Legends es uno de los mejores juegos de plataformas y multijugador disponibles en el mercado. Podrás jugar hasta con 3 amigos en diversos mundos coloridos y ambientados con una excelente banda sonora. Adicionalmente, hay niveles en los cuales la música ira sonando según como interactuemos con los diversos elementos que encontremos en los mapas, tales como hadas, enemigos, cajas, etc.

Rayman ha protagonizado una serie de grandes juegos de plataformas, tanto en 2D como en 3D, pero Rayman Legends es la mejor experiencia del héroe.

Este juego de desplazamiento lateral 2D es colorido, creativo y está lleno de contenido excelente. Rayman, Globox y los Diminutos andan vagando por un bosque encantado cuando descubren una misteriosa tienda de campaña llena de cautivadores cuadros. Al mirarlos con más atención, se dan cuenta de que cada cuadro parece contar la historia de un mundo mítico. Mientras observan un cuadro que muestra un escenario de aspecto medieval, son succionados de repente dentro del cuadro, entrando en ese mundo que representa, y es ahí donde la aventura comienza. La pandilla deberá correr, saltar y abrirse paso a través de cada mundo para seguir vivos y correteando, y descubrir los secretos de cada uno de los legendarios cuadros. Disponible para Nintendo Switch, Playstation 4 y Xbox One.

6. Luigi’s Mansion 3

Ver precio

La secuela de uno de los mejores juegos en Nintendo 3DS, Luigi’s Mansion 3 es el regreso de la serie a las consolas domésticas e, incluso, podría ser el mejor. Ambientado en un gran hotel, el juego ve a Luigi buscando a Mario, Peach y Toad, después de que se transformaran en pinturas y fueran secuestrados.

¡Las vacaciones de ensueño de Luigi se convierten en una pesadilla que te pondrá los pelos de punta!. Luigi se ha embarcado en unas vacaciones junto a Mario y sus amigos, tras ser invitados a hospedarse en un lujoso hotel. Sin embargo, lo que prometía ser unas vacaciones inolvidables se convierte enseguida en una pesadilla horrible cuando el Rey Boo revela que todo era una trampa para atrapar a Mario y compañía. Con la ayuda del profesor Fesor, nuestro reacio y cobarde héroe Luigi deberá recorrer de arriba abajo los traicioneros pisos del espeluznante hotel para salvar a los demás. Aprovecha la mejorada Succionaentes GOM-1L para golpear a los fantasmas y que queden a tu merced, o llama a Gomiluigi, una copia de color verde de Luigi, para que te ayude a superar obstáculos insalvables en solitario. Alterna entre Luigi y Gomiluigi en el modo para un jugador o pásale un mando a un amigo para que te eche una mano. Si buscas acción multijugador en estado puro, ¡atrévete con la torre de los desafíos. En ella tendrás que completar distintos objetivos antes de que se agote el tiempo. Además, podrás jugar en línea o de manera local con hasta otros siete jugadores en cuatro consolas Nintendo Switch.

Únete a Luigi, un héroe de lo más cobardica, en una aventura fantasmagórica (y un pelín viscosa, todo hay que decirlo) para salvar a Mario y compañía en Luigi’s Mansion 3. Exclusivo para Nintendo Switch.

7. MINECRAFT

Ver precio

Uno de los juegos que revolucionó la industria e implicó el auge del genero de vivencia y fabricación de elementos. En Minecraft podremos explorar, construir, fabricar y mejorar nuestras herramientas y armas de forma prácticamente ilimitada.

Todos han oído hablar de Minecraft, el juego sandbox que es un fenómeno mundial. Lo que es particularmente bueno de Minecraft es que evoluciona contigo. Los más pequeños pueden no ser capaces de crear mundos elaborados al principio, pero a medida que crecen y aprenden, pueden mejorarlos y ver el fruto de su trabajo.
Ya sea que estés jugando en el modo Creativo para crear tu propio mundo o luchar contra Creepers en el modo Supervivencia, Minecraft es una experiencia divertida que hace que niños y adultos lleven su imaginación e ingenio al límite. Además, está disponible en todos los dispositivos: consolas (Nintendo Switch, Playstation 4 y Xbox One), PC, teléfonos inteligentes y tabletas

8. Zelda Link’s Awakening

Ver precio

Una nueva versión completa del juego original de Game Boy, con un nuevo estilo de arte que convierte a Link en una pequeña figura de madera, Zelda Link’s Awakening es una versión más simple y fácil de aprender. Con varias mazmorras para explorar, secretos para encontrar y elementos para desbloquear, es la clásica aventura de Zelda, en un adorable paquete. La música tranquila también es una gran ventaja.

Sin embargo, Link Awakening no es un juego sencillo, por lo que sugerimos mantener alejados a los jugadores más jóvenes para evitar que se frustren. De todos modos, una vez que te acostumbras a los controles, no es difícil dominarlo. Exclusivo para Nintendo Switch.

9. LEGO City Undercover

Ver precio

Los videojuegos LEGO para PC y consolas combinan la diversión y el juego abierto de los juguetes LEGO con la emoción de los videojuegos, y sumergen a los jugadores en apasionantes historias con sus personajes favoritos de éxitos cinematográficos (Star Wars, Jurassic Wolrd, Marvel, etc…) y temas LEGO y sus películas. Son, además, un regalo perfecto para los peques, ya que les brindan un divertido desafío dentro de un entorno seguro y colorido, adecuado para ellos y cualquiera que quiera disfrutar de una fantástica experiencia de juego.

LEGO City Undercover nos ofrece una nueva aventura, cambiando de estilo en favor de un entorno urbano en el que los jugadores tendrán que resolver crímenes, aprovechando las posibilidades de la pantalla del mando, que se podrá usar para recibir instrucciones o como visor para escanear entornos buscando enemigos. Será importante también disfrazarse para infiltrarse en el mundo del crimen de la ciudad, así como mantener el humor y estilo clásico de los juegos de LEGO, siempre desenfadados.

LEGO es una saga de videojuegos y que actualmente cuenta con un total de 84 juegos para Nintendo Switch, Xbox One, Playstation 4, PC,  Android, etc.

10. Pokémon: Let’s Go, Pikachu!

Ver precio

Los juegos de rol de Pokémon han evolucionado desde 1996 y realmente no hay uno mejor que éste para que comiencen los niños. Estos juegos de rol por turnos siguen a un niño pequeño en su búsqueda para convertirse en el mejor entrenador de Pokémon del mundo. En el camino, capturan a Pokémon para entrenar y usar en la batalla contra otros entrenadores.

Pokémon: Let’s Go Pikachu es una gran opción para empezar en el universo de Pokémon. Es una nueva versión de Pokémon Yellow con algunas mecánicas de captura de Pokémon Go para Nintendo Switch. Sumérgete en la piel de un entrenador y comienza un viaje en el que encontrarás, capturarás y entrenarás muchos Pokémon. Perfecciona tu destreza, ayuda a muchas personas y desbarata los maquiavélicos planes de los que se proponen usar a los Pokémon como instrumentos para fines malvados.

Otros juegos muy populares son Pokémon: Escudo y Pokémon: Espada. Exclusivo para Nintendo Switch.

 

A partir de  12 años (PEGI 12)

1. Portal 2

Ver precio

Portal 2 es uno de los mejores juegos de todos los tiempos. La mecánica es simple, pero revolucionaria. Armado con un dispositivo, creas portales azules y naranjas en las paredes para avanzar a través de la instalación gigante de Aperture Science. Cuando haces clic, casi todo lo que haces te sorprenderá. El modo individual de Portal 2 presenta un reparto de nuevos personajes dinámicos en un entorno de nuevos y sorprendentes puzzles, que tendrán lugar en diferentes y complicadas situaciones. Los jugadores podrán explorar áreas de los Laboratorios de Ciencia de Apertura y se reunirán con GLADOS, un ordenador, compañero de viaje, y a veces asesino que les guió en el juego original.

El modo cooperativo incorpora una campaña completamente independiente con una historia única, nuevas pruebas y dos nuevos personajes. Este nuevo modo de juego obliga a los jugadores a reflexionar sobre todo lo que creían saber sobre los portales. Para tener éxito en las pruebas los jugadores no solo deberán complementarse, sino que también deberán pensar de forma cooperativa.

Portal 2 también tiene una campaña cooperativa para hasta cuatro jugadores. Con calificación E-10, debido a su nivel de violencia, aunque no llega a ser explícita. Además de ser un placer jugarlo, es realmente divertido. Portal 2 es la secuela del aclamado juego original, y regresa con la fórmula ganadora de innovar en jugabilidad, argumento y música. Cabe recordar que Portal 1 ya consiguió más de 70 premios y halagos de la industria y sentó las bases de una comunidad con bastante seguidores. Portal 2 está disponible para PC, Xbox 360, PS3, y Mac.

2. CIVILIZATION VI

Ver precio

Sid Meier’s Civilization VI es la premiada entrega de 2016 (Mejor juego de estrategia en The Games Awards, Mejor juego de estrategia en los DICE Awards) de la prestigiosa franquicia Civilization. La experiencia completa de Civilization VI se puede disfrutar por primera vez en consolas. Civilization, creado originalmente por Sid Meier, el legendario diseñador de videojuegos, es un juego de estrategia por turnos en el que tu objetivo es construir un imperio que resista el paso del tiempo. Declara guerras, utiliza la diplomacia, fomenta el progreso de tu cultura y enfréntate cara a cara con los líderes más importantes de la historia mientras intentas crear la mayor civilización jamás conocida. Disponible para PC, Nintendo Switch, Xbox One, Playstation 4.

3. NO MAN’S SKY

Ver precio

No Man’s Sky alguna vez se pensó que era el futuro de los juegos, un universo casi infinito de planetas para explorar y aventuras. Cuando llegó en 2016, resultó ser una experiencia de repetición masiva, pero un tanto insípida. Sin embargo, en los últimos dos años, No Man’s Sky Beyond ha mejorado de muchas maneras, aunque el ciclo original se ha mantenido en buena medida intacto.

No Man’s Sky Beyond despierta la imaginación y la curiosidad que a menudo perdemos a medida que nos hacemos adultos. Y para los niños, viajar de planeta en planeta, extraer minerales y estudiar las extrañas criaturas que pueblan los diversos mundos es un momento divertido. Tiene el poder de hacer que los niños se sientan como astronautas descubriendo tierras desconocidas y desconocidas. Aunque está calificada como PEGI 7, creemos que lo disfrutarán más niños un poco más mayores. No Man’s Sky está disponible en PS4, Xbox One y PC.

4. Overwatch

Ver precio

Overwatch Game of the Year Edition está calificado para adolescentes por la ESRB, por lo que el popular juego de disparos de héroes se recomienda para niños mayores de 12 años. Presenta algo de sangre y, por supuesto, violencia, aunque no tiene el realismo de los tiradores en primera persona calificados para adultos.

Los modos basados ​​en objetivos dOverwatch, los diversos personajes y el juego estratégico lo convierten en un juego de disparos multijugador que los padres pueden disfrutar con sus hijos adolescentes y preadolescentes. Es realmente uno de los mejores tiradores competitivos. Si todavía no quieres que tus hijos jueguen Call of Duty o Battlefield, Overwatch es un buen sustituto. Disponible para PC, Nintendo Switch, Xbox One, Playstation 4.

5. Fire Emblem: Three Houses

Ver precio

La serie Fire Emblem comenzó como un juego de rol táctico muy duro. Este sigue esta línea, pero las opciones de dificultad y accesibilidad en Fire Emblem: Three Houses lo convierten en una excelente opción para niños mayores. El combate por turnos es profundo, sin ser abrumador, y la narración de historias es excelente desde los momentos iniciales hasta mucho después del segmento de salto de tiempo en el punto medio.

Fire Emblem: Three Houses también ofrece un tremendo valor de repetición, por lo que puede ser un gran regalo para un niño. Esto se debe a que se incluyen tres campañas separadas, dependiendo de la elección que haga cerca del comienzo, y vale la pena repetirlas varias veces. Exclusivo para Nintendo Switch.

6. Streets of Rage 4

Ver precio

El clásico de todos los tiempos Streets of Rage, conocido como Bare Knuckle en Japón, es una trilogía de beat ‘em ups famosa por su mecánica de juego intemporal y su música influida por el dance electrónico. Streets of Rage 4 desarrolla el estilo de juego de la trilogía clásica con nuevas mecánicas, magníficos gráficos dibujados a mano y una banda sonora del máximo nivel. Una saga emblemática cuenta con personajes emblemáticos: Axel, Blaze, Adam y otros veteranos, reunidos de nuevo para limpiar las calles. Con algunos movimientos nuevos y temas flipantes para escuchar, nuestros héroes están listos para repartir estopa a todo trapo contra un grupo emergente de imprudentes criminales. Disponible para Nintendo Switch, Xbox One, Playstation 4.

7. Need For Speed Payback

Ver precio

Need for Speed (NFS) es una franquicia de videojuegos de carreras que ha sido elogiado por sus emocionantes persecuciones policiales, y es la serie de videojuegos de carreras más exitosa del mundo. También es una de las franquicias de videojuegos más exitosas de todos los tiempos, vendiendo más de 150 millones de copias de juegos de la serie hasta la fecha. Debido a sus ventas, la propia franquicia también se ha expandido a otros medios, incluyendo una adaptación cinematográfica y juguetes. La serie se centra en las carreras callejeras ilícitas y, en general, les da el papel a los jugadores de completar varios tipos de carreras, infringiendo en más de una ocasión la ley local en persecuciones policiales. La serie lanzó su primer título, The Need for Speed en 1994. El título proviene de una famosa cita de la película de 1986 Top Gun.

Need for Speed Payback está ambientada en los bajos fondos de Fortune Valley, donde tu equipo y tú estáis reunidos en busca de venganza contra La Casa, un infame cartel que dirige los casinos, criminales y policías de la ciudad. Cada conductor deberá arriesgarlo todo en carreras, misiones y desafíos para ganar el respeto de los bajos fondos del Valle y competir en la carrera para derribar de una vez por todas a La Casa. Y tu coche es el centro de todo lo que haces. Crea tus propios coches con las opciones de rendimiento y personalización. Exprímelos al máximo cuando escapes a toda velocidad de épicas persecuciones policiales. Lucha por la primera posición contra otros corredores tanto dentro como fuera de pista a través de cañones, desiertos, montañas o la ciudad. Repleto de misiones centradas en golpes y batallas de coches devastadoras, Need for Speed Payback ofrece una experiencia de acción y conducción de acción que te mantendrá pegado a tu asiento. Disponible para Playstation 4 y Xbox One.

8. Dragon Ball Z Kakarot

Ver precio

Se han lanzado al mercado numerosos videojuegos basados en Dragon Ball, el manga escrito e ilustrado por Akira Toriyama, desde 1986. Desde entonces se han publicado juegos relacionados con la serie en diversas consolas. En 2008 se cuantificó que la franquicia de videojuegos de Dragon Ball había conseguido superar los 38 millones de copias vendidas en todo el mundo.

Con Dragon Ball Z: Kakarot, ve más allá de batallas épicas y experimenta la vida del mundo Dragon Ball Z mientras luchas, pescas, comes y entrenas con Goku. Descubre aventuras y áreas nuevas a medida que avanzas a través de la historia y forma poderosos lazos con otros héroes del universo Dragon Ball Z,  desde los eventos más épicos hasta las misiones secundarias, incluyendo momentos nunca vistos de la historia que darán respuesta, por primera vez, a algunas de las preguntas más candentes del mundo Dragon Ball. Disponible para Playstation 4 y Xbox One.

9. The Legend Of Zelda: Breath Of The Wild

Ver precio

The Legend of Zelda: Breath of the Wild es uno de los juegos más ambiciosos y sorprendentes de la amplia historia de Nintendo, con el que no han tenido reparos en poner patas arriba una saga tan querida y venerada, lo que ya de por sí es digno de elogio. Desafiante, divertido, bonito, abrumadoramente grande, Nintendo nos ha demostrado que puede haber muchas maneras de interpretar los mundos abiertos, y que queda un camino ilimitado por recorrer en este tipo de juegos. Si te gustan las grandes aventuras, en el sentido más primitivo de la palabra, te lo vas a pasar en grande con Breath of the Wild, un antes y un después en esta gran saga.

Olvida todo lo que sabes sobre los juegos de The Legend of Zelda. Entra en un mundo de descubrimientos, exploración y aventura en The Legend of Zelda: Breath of the Wild, un juego de la serie que rompe con las convenciones. Viaja por prados, bosques y cumbres montañosas para descubrir qué ha sido del asolado reino de Hyrule en esta aventura a cielo abierto. Exclusivo para Nintendo Switch.

10. Fornite Battle Royal

Ver precio

Fortnite es una sensación mundial. Lo más probable es que si estás leyendo esto, ya conoces su popularidad. Quizás tu hijo incluso lo haya jugado. Si te preguntas de qué se trata, te sugerimos que juegues dúos o escuadrones junto a ellos.

Los modos de juego publicados actualmente incluyen: Fortnite Battle Royale, un juego donde hasta cien jugadores luchan en una isla, en espacios cada vez más pequeños debido a la tormenta, para ser la última persona en pie, y Fortnite: Salvar el mundo, que es un juego cooperativo de hasta cuatro jugadores que consiste en luchar contra carcasas, criaturas parecidas a zombis, utilizando objetos y fortificaciones.

Fortnite Battle Royale es el modo JCJ (jugador contra jugador) con 100 jugadores completamente gratuito (Fortnite: Salvar el mundo es de pago). El Lote de Criogenización incluye la instalación del juego gratuito Fortnite Battle Royale, el traje de granizo, el accesorio mochilero punto de congelación, el pico piolet, el ala delta frente frío y 1000 PaVos (la moneda de Fornite). No incluye el modo Salvar el Mundo. El Lote de Criogenización solo se puede canjear en el juego gratuito Fortnite Battle Royale. Los PaVos se pueden gastar tanto en Battle Royale como Salvar el mundo. Todo el contenido del juego se distribuye a través de un código canjeable.

Este juego tiene un gran bucle y utiliza imágenes de dibujos animados que lo ayudan a mantenerse dentro del ámbito de un juego que no es demasiado maduro. Además, el aspecto de construcción ayuda a enseñar creatividad y, quién sabe, tal vez les despertará un interés por la ingeniería o la arquitectura. Disponible para consolas (Nintendo Switch, Xbox One, Playstation 4),  PC, iOS y Android.

 

Pues una vez recomendado y comentado los mejores viodeojuegos para niños, la siguiente pregunta resulta obvia:

¿Cuáles son la mejores consolas para niños?

Para poder jugar y disfrutar de los videojuegos arriba mencionados, es necesario una consola, y de nuevo los sufridos padres se encuentran en otra encrucijada en el momento de tener que escoger entre la gran cantidad de consolas disponibles en el mercado en la actualidad. Clicka aquí para obtener la respuesta en nuestro siguiente artículo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

1 comentario en “Los mejores videojuegos para niños”

Deja un comentario